En el campo de la dependencia se habla en muchas ocasiones de las actividades de la vida diaria, por lo que queremos aclarar este concepto. Las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria son el conjunto de actividades que permiten a una persona vivir de forma independiente y autónoma.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD)

Son aquellas más elementales para la vida, hacen referencia tanto al cuidado personal (aseo, comida, vestido…) como a la movilidad dentro del hogar (acostarse, cambiar de postura…). Llamamos actividades básicas de la vida diaria a las siguientes;

  • Cuidado personal: aseo personal, control de esfínteres, comer y beber, vestirse.
  • Movilidad en el hogar: cambiar y mantener diversas posturas corporales, levantarse, acostarse y permanecer de pie, desplazarse dentro del hogar.

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD)

Son más complejas que las anteriores, no son tan elementales para la vida, pero son necesarias para vivir de forma independiente. Incluyen tanto tareas domésticas (comprar, lavar la ropa..) como movilidad fuera del hogar.

  • Tareas domésticas: comprar y controlar suministros y servicios, elaborar comidas dentro de la dieta exigida, cuidado de la ropa: lavado y planchado, limpieza y mantenimiento de la casa, bienestar de los demás miembros de la familia.
  • Movilidad fuera del hogar: deambular con normalidad sin medio de transporte
Usuarios realizando tareas en el hogar

Usuarios realizando tareas en el hogar

Existen una serie de escalas que nos permiten valorar el grado de dependencia que tiene las personas en la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Algunas de las más usadas son el Índice de Barthel y  la Escala de Incapacidad de la Cruz Roja.

Las personas con discapacidad intelectual pueden necesitar apoyo en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, pero con los apoyos necesarios pueden llevar una vida normalizada. En nuestros talleres ocupacionales estas personas elaboran productos originales y únicos. Podéis visitar nuestra tienda online: http://masqueunregalo.org/ . Los beneficios obtenidos nos permiten mejorar la calidad de los servicios que prestamos a estas personas, mejorando así su calidad de vida.

Share This