Centro de Día

Servicio para personas con discapacidad intelectual que presentan necesidades de apoyo extenso o generalizado destinado a proporcionar atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, a sus usuarios con el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de inclusión social (15 usuarios)

Servicios del Centro de Día

En el Centro de Día se ofrecen los apoyos necesarios para mantener y desarrollar el mayor grado de autonomía posible, ofreciendo una atención individualizada que incluye entrenamiento en habilidades sociales, servicios de rehabilitación y entrenamiento en habilidades básicas e instrumentales.

Servicio de cuidado personal y atención individual

  • Entrenamiento en habilidades básicas de la vida diaria: Formación en actividades relacionadas con el autocuidado: aseo, vestido, comida,…
  • Entrenamiento en habilidades instrumentales de la vida diaria: Formación para la realización de actividades funcionales, estructuradas en pasos sencillos: limpiar, poner la mesa, …

Servicios relacionados con la salud

  • Adquisición de hábitos de vida saludable: Apoyo continuado en la adquisición, mantenimiento y mejora de hábitos de vida saludables: alimentación, ejercicio,…
  • Supervisión en temas relacionados con la salud: Se mantiene contacto con la familia y servicios médicos con la finalidad de prevenir y detectar enfermedades, controlando el estado físico del usuario

Servicio de atención psicosocial

  • Atención psicológica: Atención individualizada adaptada para ayudar a resolver conflictos, potenciar un autoestima positiva…
  • Taller de relajación: Se enseña a controlar situaciones de estrés con técnicas de tensión-distensión, masajes, ambiente y música relajante.
  • Programa habilidades sociales: Adiestramiento en distintas habilidades dirigidas a incrementar la competencia social y adaptación al medio.. Este adiestramiento tiene lugar tanto en el Centro como en la comunidad: habilidades de comunicación, para establecer relaciones interpersonales, conductas adecuadas en diferentes acontecemientos familiares, sociales y relacionados con el ocio y tiempo libre y educación vial.

Servicios de rehabilitación y terapia

  • Psicomotricidad y estimulación multisensorial: Se busca aumentar la interacción de los usuarios con su entorno trabajando el esquema corporal, movilidad articular, coordinación… contamos además con un espacio equipado con un aula de estimulación donde se tratan los distintos tipos de estimulación: vestibular, auditiva, gustativa y visual. Hidroterapia: Se lleva a cabo en la piscina municipal, aprovechando las ventajas de la piscina para mejorar la amplitud articular, potenciar el tono muscular, el estado de relajación.
  • Audición y lenguaje: Con la finalidad de conseguir el mayor grado de interación e integración social posible, se lleva a cabo un programa de estimulación del lenguaje, orientado a mantener y mejorar las capacidades lingüisticas y de comunicación verbal y no verbal.

Programa de rehabilitación menor y terapia ocupacional

A través de la realización de actividades manipulativas y obradoiros sencillos se busca mantener las destrezas motoras, sociales y comunicativas de los usuarios. Estas tareas están adaptadas a las características de cada una de las personas con discapacidad, buscando conseguir un producto con una finalidad como es la exposición en el Centro o la venta en la Tienda ASPADEX

Share This