Hoy queremos recomendaros una interesante guía, elaborada por dos grandes profesionales, Angels Ponce y Miguel Gallardo, titulada “DIFERENTES: guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD” Está inicialmente orientada a niños/as de 4 a 8 años y sus padres (para alumnos de secundaria podéis consultar esta otra entrada), pero después de leerla, creo que puede ayudarnos a todos nosotros/as a reflexionar sobre cómo vemos la discapacidad, como esa línea que marcamos entre lo que es y no “normal” se va difuminando a medida que vamos avanzando en sus páginas.

Tal y como relata Angels Ponce, el mundo está lleno de personas, animales, cosas… y todas son diferentes, pero con muchas cosas en común. Las personas con y sin discapacidad tienen muchas cosas en común, todos tenemos cosas que se nos dan mejor y otras que se nos dan peor, todas tenemos capacidades y discapacidades.

Guía discapacidad para niños

Guía discapacidad para niños

La guía se divide en trece apartados, empieza mostrando de forma amena cómo la diversidad está en todas partes, cómo todas las personas somos diferentes, para a continuación pasar a resaltar las cosas que todos tenemos en común. Luego va poniendo situaciones en las que nos va obligando a reflexionar sobre nosotros mismos/as, para a continuación contar un caso de alguna persona con discapacidad que, en realidad tiene mucho en común con nosotros… Para ayudar a quedarnos mejor con todas estas ideas cada apartado cuenta con una pequeña práctica, que podemos trabajar con niños de 4 a 8 años para hablar con ellos del tema de la discapacidad.

La guía termina con una pequeña referencia a personas con discapacidad muy conocidas como Van Gogh, Beethoven o Hawking, para terminar explicando qué es la discapacidad y hablando muy brevemente sobre las expuestas en la Guía.

Esta guía puede descargarse gratuitamente en dos partes:

Guía discapacidad para niños (parte 1)

Guía discapacidad para niños (parte 2)

Esperamos que disfrutéis leyéndola tanto como nosotros!

 

Share →

2 Responses to Guía ilustrada para explicar la discapacidad a niños pequeños

  1. […] entradas anteriores de este blog hemos compartido recursos para trabajar el tema de la discapacidad con niños pequeños, en esta ocasión, queremos hablaros de una guía orientada a chicos ya mayores, alrededor de 12 a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aviso de cookies