ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La accesibilidad es uno de los derechos básicos, necesaria para que todas las personas puedan participar y ser miembros de la sociedad. Solemos asociar este concepto con barreras arquitectónicas y ultimamente también se relaciona con las nuevas tecnologías (webs accesibles…), pero fuera del entorno de la discapacidad intelectual no se suele oír la palabra accesibilidad cognitiva, por lo que en esta entrada queremos ahondar en este tema, así como ofrecer información complementaria sobre un tema a menudo desconocido, pero de vital importancia para un importante número de personas (tengan o no discapacidad).

Qué es la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva hace referencia a aquella forma de estructurar la información que permite que esta sea fácil de entender y manejar por personas con dificultades a la hora de procesarla, al mismo tiempo facilita a estas personas interactuar con otras en igualdad de condiciones, así por ejemplo, un pictograma que indique donde está el baño, facilita a personas que no saben leer el encontrarlo, y por lo tanto, poder moverse de forma más autónoma. La información es accesible cuando se cumplen una serie de requisitos, tal y como refleja http://www.thearc.org/:

  • Se disminuye la dependencia de la memorización como herramienta para recorda información
  • Se utiliza el mayor número de formatos complementarios ( visual, gráfico…)
  • Se reduce la necesidad de que el destinatario tenga que usar habilidades organizativas complejas
  • El vocabulario o nivel de lectura está cercano al nivel de comprensión de los lectores.

Si se cumplen estos requisitos las personas con discapacidad tendrán menores dificultades para comprender el mundo que les rodea, al igual que para una persona ciega será más fácil cruzar por un paso de cebra si el semáforo lleva incorporado un pitido. Desde distintas asociaciones y Federaciones relacionadas con la discapacidad intelectual, se lleva trabajando en este tema, por la relevancia del mismo, ya que permite mejorar la calidad de vida de este colectivo y muy especialmente su inclusión en la sociedad.

Os presentamos a continuación información interesante, que ampliaremos en futuras entradas de este blog, pero de las que os dejamos ya por aquí referencias, para que podáis ampliar esta información si queréis.

  • Lectura fácil: es un método de adaptación y redacción de materiales que permite acercar la información a personas con dificultades de comprensión. En la web de FEAPs Madrid podéis encontrar amplia información sobres este tema, así como una interesante recopilación de libros en lectura fácil
  • Accesibilidad cognitiva y nuevas tecnologías: con la aparición y generalización de las TICs, se abre un nuevo mundo para las personas con discapacidad intelectual, y a la par, un gran número de dificultades para acceder a ellas y saber manejarlas. En el taller de expertos de la CENTAC podéis ampliar información sobre este tema.
  • Accesibilidad cognitiva urbana: las ciudades se vuelven cada vez más complejas, y es necesario adaptar no solo rampas y semáforos, sino también el modo en que se presenta la información. En la web accesibilidad cognitiva urbana de la Fundación ONCE podéis ampliar esta información.
  • Turismo accesible: es importante que hoteles, guías, museos, y otra información sean accesibles para que las personas con discapacidad puedan moverse por distintos entornos y disfrutar de su tiempo de ocio como un ciudadano más. Aquí os dejamos con el ejemplo de FEAPs Madrid  que ofrece visitas adaptadas para personas con discapacidad intelectual.

Queremos hacer aquí también referencia a una guía editada por FEAPs Madrid que cuenta con 300 recomendaciones en accesibilidad cognitiva, donde aparecen recomendaciones en distintos ámbitos.

Existen muchas otras iniciativas interesantes de accesibilidad cognitiva, si lo deseas puedes compartir aquí la tuya, para que más gente la conozca y pueda tomar nota, para entre todos, hacer que en nuestra comunidad todas las personas cuenten con los apoyos necesarios para ser un ciudadano más.

Ampliamos esta entrada para incluír un interesante documento de Berta Liliana Brusilovsky: “Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies