Atención a víctimas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual pueden ser objeto de distinto tipo de abusos, y  no siempre tienen los recursos y/o el apoyo necesario para hacer frente a los mismos. Además los profesionales encargados de defender sus derechos (juristas, médicos forenses, maestros…), no siempre cuentan con la formación y/o conocimientos necesarios para atender adecuadamente estos casos.

Con este objetivo se publicó el libro “Atención a víctimas con discapacidad intelectual“, tal y como los autores relatan en su prólogo, éste pretende servir para una primera aproximación a las actuaciones con víctimas con discapacidad intelectual en el contexto jurídico-forense.

Este libro está elaborado por tres psicólogos y un abogado de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad, que conocen ampliamente estos temas y que, con un enfoque práctico pretenden dar una visión de esta problemática, partiendo de la propia definición de discapacidad intelectual, explicando la prevalencia de víctimas con discapacidad en España, el marco jurídico de intervención. Cuenta además con una parte más práctica con pautas de actuación ante la sospecha de abusos, declaraciones de las víctimas con discapacidad intelectual, identificación de agresores y análisis de credibilidad. En la parte final del documento nos encontramos con una serie de Anexos prácticos e útiles para la atención a víctimas con discapacidad intelectual.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad cuenta además con una página web en la que puede ampliarse esta información con multitud de documentos relacionados, recibir formación específica…

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies