Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual

En esta entrada queremos hablar de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual, con una visión práctica y ofreciendo recursos para que tanto profesionales como familias puedan dar voz a este colectivo, que tiene especiales dificultades para hacerse oír, ya no en temas complicados, sino en su día a día.

Ser una persona autodeterminada quiere decir ser una persona que controla su propia vida. Partiendo de esta idea podemos reflexionar sobre hasta qué punto podemos controlar nuestra propia vida, porque nunca tenemos un control total, desde el hecho más relevante (muerte de un ser querido) hasta el más irrelevante (caen unas gotas de agua) puede cambiar nuestros planes, pueden hacernos perder el control de la situación, y obligarnos a tomar un camino diferente al que teníamos previsto.

Pero aún así, podemos decir que tenemos cierto control sobre nuestras vidas, nosotros tomamos nuestras propias decisiones y en base a ellas nos organizamos, planeamos el futuro…

Tradicionalmente se ha visto a las personas con discapacidad intelectual como personas que no sabían qué era lo mejor para ellas, por lo que otras personas tenían que tomar “sus” decisiones en la gran mayoría de ámbitos de su vida, a veces en cosas tan básicas como qué color de jersey ponerse o si come yogur de fresa o de plátano.

Por suerte, esta visión está cambiando, y ahora sabemos que las personas con discapacidad intelectual, con los apoyos y formación necesaria, pueden elegir entre varias opciones y decidir sobre su vida, tanto en aspectos básicos como en otros más complejos, en función de las limitaciones individuales. Cada vez se habla más de autodeterminación de personas con discapacidad intelectual, y se llevan a cabo distintos programas (como el programa de autogestores) donde se trabaja para que este colectivo pueda hacer oír su voz.

En esta línea FEAPs ha publicado interesantes manuales orientados tanto a padres como a profesionales y a las propias personas con discapacidad intelectual, que son una muy buena herramienta para permitir a las personas con discapacidad intelectual decidir sobre sus vidas.

LIBRO AUTODETERMINACION: http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/131-la-autodeterminacion-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual.html

AUTODERMINACION PARA FAMILIAS: http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/298-formacion-en-autodeterminacion-para-familias.html

AUTODETERMINACION PCDI: http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/455–autodeterminacion.html

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies