El Centro Ocupacional tiene como finalidad proporcionar una atención integral, realizando tareas ocupacionales junto con ajustes personales y sociales, buscando el máximo desarrollo de la autonomía y la integración social de sus 65 usuarios.

El Centro Ocupacional da servicio a tres tipos de usuarios: los que pueden llegar a incorporarse al empleo, los que tienen como objetivo el taller ocupacional y aquellos que, debido a su avanzada edad y características físicas, presentan unas necesidades especiales.

Talleres

Debido a las características del entorno en el que está nuestra entidad (no hay industrias, estamos lejos de núcleos industriales, existen dificultades pra el transporte de mercancías…), hemos orientado nuestras actividades ocupacionales hacia el sector servicios y el sector comercio (la tienda).

Talleres orientados a la tienda

Talleres orientados al sector servicios

  • Lavandería: realizan tareas relacionads con el cuidado de la ropa, dando servicio principalmente a la vivienda y al propio Centro.
  • Cocina: tareas propias de la cocina, como pinches y camareros.
  • Administración: envío de cartas, archivo de facturas, atención al teléfono…

Formación y actividades complementarias

Además de las tareas propias del taller los usuarios participan en otras actividades que tienen como finalidad complementar la formación laboral con otro tipo de habilidades.

  • Servicio de formación permanente: tiene como finalidad recuperar, mantener y mejorar las posibilidades socio-laborales de los usuarios. Reciben formación en manejo de dinero, informática, habilidades académicas básicas…
  • Atención psicosocial: se ofrecer atención psicológica individualizada y grupal, se forma en habilidades sociales, resolución de conflictos, y se trabaja para buscar al inclusión yparticipación en la sociedad.
  • Audición y lenguaje: intervenciones individualizadas orientadas a la correción de alteraciones del habla, mejora de capacidades comunicativas e introducción de sistemas alternativos de comunicación.
  • Psicootricidad: se busca aumentar la interacción de los usuarios con su entorno, trabajando el esquema corporal, movilidad articular, coordinación, motricidad fina,…
  • Hidroterapia: este programa se lleva a cabo en la piscina municipal, aprovechando las ventajas del medio acuático para mejorar la amplitud articular, potenciar el tono muscular, el estado de relajación,…

 

Aviso de cookies