tienda-aspadex

La vivienda es un servicio de atención social e integral destinado al acogimiento y convivencia, dirigido a personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo intermitente o limitado y concierta autonomía personal, que por distintas razones tengan dificultad para la permanencia en su medio.

Servicios de la vivienda

La vivienda busca promover al máximo la autonomía de todos los usuarios, ofrenciendo los apoyos necesarios para que estos se muevan con la mayor independencia posible por el entorno.

Apoyo para la autonomía en las actividades básicas e instrumentales

Reciben apoyo en actividades relacionadas con el autocuidado, favoreciendo tareas relacionadas con el funcionamiento físico en las actividades diarias. Se da también apoyo en actividades instrumentales con entrenamientos y apoyo en hábitos domésticos.

Programa de promoción de la salud

Se administra la medicación buscando que los usuarios se responsabilicen de ella. También se acompaña a las personas a los servicios médicos cuando es preciso, dando las indicaciones y apoyo necesario para que puedan realizar este tipo de tareas lo más autónomamente posible.

Apoyo personal y social

Dentro de esta área se ofrece atención por medio de los siguientes programas y servicios:

  • Programa competencia social y convivencia: Se realizan entrenamientos en habilidades sociales, se dan pautas para la resolución de conflictos, y se llevan a cabo programas de autocontrol junto con talleres de convivencia.
  • Programa de actividaes de ocio y tiempo libre: Incluye actividades de ocio dentro y fuera de la vivienda.
  • Servicio de respiro familiar: Se presta un servicio de apoyo y descanso temporal a las familias, con la finalidad de favorecer la permanencia de la persona con discapacidad intelectual en su entorno, aliviando la sobrecarga, reduciendo el estrés y previniendo situaciones de crisis o ruptura familiar.
  • Servicio de acompañamiento: La vivienda tiene como objetivo la inclusión social de los usuarios, por lo que se potencia al máximo que las personas con discapacidad usen los recursos de la comunidad: peluquería, podólogo, tiendas…
Aviso de cookies