La ampliamente conocida Ley de Dependencia cambió el panorama existente hasta el momento en relación al cuidado que reciben las personas dependientes, hasta ese momento no era necesario contar con formación o titulación específica para desempeñar este cargo, pero a partir de su publicación, tanto cuidadores profesionales como no profesionales deben contar con unos conocimientos certificados para desempeñar su labor.

Pero esta “adaptación” no es inmediata, ya que existía (y todavía existe) un gran número de personas que aún no tienen la titulación requerida, por lo que la implantación de esta medida es paulatina, de forma que la fecha límite para contar con ella era inicialmente del 31 de diciembre de 2015, pero debido a que aún queda mucha gente por certificar, se amplia hasta el año 2017.

¿Cómo puedo acceder al certificado de profesionalidad?

Esta titulación puede conseguirse por distintos medios, tanto con la educación formal como con cursos de formación homologados y también por medio de la experiencia. En estos dos últimos casos se podrá acceder a un certificado de profesionalidad, estos pueden ser de dos tipos:

  • Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones (para trabajar en empresas, ONGs,…)
  • Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios (para atención a domicilio)

En cuánto a la formación, el INEM suele ofertar cursos destinados específicamente a conseguir la titulación requerida por la Ley de Dependencia, y también existen distintas entidades que están ofreciendo este tipo de formación.

En la parte de la experiencia, es necesario pasar por un proceso en el que se acredita que en los años trabajados se han adquirido los conocimientos que la Ley de Dependencia exige a los cuidadores profesionales. Para ello las personas deben pasar por una serie de exámenes teórico-prácticos en los que deben demostrar que esto es así. Para más información sobre este punto podéis acceder a la web https://sede.sepe.gob.es/

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies