El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, por este motivo, desde la Asociación ASPADEX elaboramos un pequeño manifiesto, en el que las personas con discapacidad intelectual nos cuentan como quieren que las vean:

Conociendo la discapacidad intelectual

  • Tenemos limitaciones, pero… ¿Quién no las tiene? Lo importante es contar con los apoyos que nos permitan ser lo más autónomos/as posible.
  • ¡No somos enfermos! La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Estamos enfermos cuando tenemos un catarro o una gripe, como cualquier persona.
  • ¡Llámame por mi nombre, no por “mi discapacidad”! No soy “el Síndrome de Down”, ni “la autista”.Soy Manuel, María… Soy como tu, persona con discapacidad, pero ante todo PERSONA.
  • ¡Queremos hacer las cosas por nosotros mismos! Pregúntanos y te diremos si necesitamos ayuda. ¡No decidas por nosotros!
  • Háblanos con palabras sencillas para que podamos entenderte, pero dirígete a nosotros/as (míranos a los ojos). Trátanos com o adultos.
  • No nos importa repetir las cosas si no nos entiendes, pero escúchanos e intenta entendernos.
  • Algunos usamos silla de ruedas o andador, respeta los aparcamientos de minusválidos para que podamos movernos.
  • Tenemos muchas cosas en común, también me gusta bailar, ir al cine, tener un trabajo, tener amigos, que me traten bien, aprender cosas nuevas…
  • Si todos fuéramos iguales el mundo sería muy aburrido, ¡Todos somos diferentes! Todos tenemos cosas buenas y cosas malas, ¡CONÓCENOS! ¡A nosotros también nos encantará conocerte!

La regla es muy sencilla, las personas con discapacidad sólo quieren ser vistas como un ciudadano más: como un vecino, una amiga, un trabajador más.

 

Os dejamos, por si queréis MÁS información con estos dos interesantes documentos, en los que nos hemos inspirado:

Share →

2 Responses to Conociendo a las personas con discapacidad intelectual

  1. […] año más, en la Asociación ASPADEX, celebraremos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada de puertas abiertas, para que todas las personas que lo deseen puedan conocer […]

  2. […] el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual. El año pasado elaboramos una pequeña infografía, donde un grupo de autogestores nos cuentan como quieren que las demás personas las vean, como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies