La Ley de Dependencia da especial importancia a la profesionalización del perfil de cuidador de persona dependiente, pero no deja de lado la relevancia de los/as cuidadores/as no profesionales.

Comenzaremos esta entrada, explicando que un cuidador no profesional, es aquella persona que, por diversos motivos, debe hacerse cargo de una persona dependiente, siendo generalmente un/a familiar directo de esa persona.

Actualmente el cuidado de la persona dependiente en su casa es uno de los más utilizados, siendo la Prestación Económica para cuidados en el Entorno Familiar el más solicitado del catálogo de servicios y prestaciones económicas que establece la Ley de Dependencia, al menos en lo que respecta a personas mayores.

La propia ley resalta la importancia de que estás personas estén preparadas para realizar estas tareas, tanto para realizar bien este trabajo como para el autocuidado, ya que un cuidador profesional suele dedicar la mayor parte de su tiempo a ello, por lo que puede acabar sobrecargado, tanto a nivel emocional como físico.

Manual para el cuidador no profesional

En esta línea la Sociedad española de Geriatría y Gerontología ha editado un interesante manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes, aunque se centra en personas mayores puede ser fácilmente aplicable a otros colectivos con dependencia.

Este manual comienza reflejando la importancia de que el cuidador se cuide, como punto básico para poder cuidar a la otra persona. La primera parte se centra en aspectos de autonomía y  médicos: higiene personal, vestido, movilizaciones, alimentación, incontinencia… Parándose también en otros temas relevantes como las úlceras por presión, caídas, sujeciones físicas y medicación. En la segunda parte se habla de habilidades para la comunicación, de la incapacitación y de recursos sociales relevantes para el cuidador no profesional de una persona dependiente.

Este manual puede descargase de forma gratuita de la web de dependencia del imserso.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies