El certificado de discapacidad (anteriormente llamado certificado de minusvalía)

Uno de los documentos más importante y fundamental para acceder a ayudas, beneficios laborales, centros de atención a personas con discapacidad, recursos específicos…. es el Certificado de Discapacidad, por lo que en esta entrada os ofreceremos información sobre el mismo, que esperamos os sea de ayuda.

¿Por qué existe un certificado de discapacidad?

Porque las personas con discapacidad precisan de mayor apoyo en determinadas áreas para participar en la sociedad en igual de condiciones que el resto de ciudadanos. Por este motivo existe un documento que sirve para demostrar esta discapacidad ante las distintas instituciones y así beneficiarse de las ayudas asociadas al mismo.

¿Cómo se valora la discapacidad?

Un equipo de valoración es el encargado de pasar una serie de pruebas. Haciendo uso de un baremo, que analiza las limitaciones en la actividad derivadas de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales se llega a un porcentaje. Cuando este supera el 25 % se le suma también la puntuación del baremos de “Factores sociales complementarios·, ya que estos también limitan la participación en sociedad en igualdad de condiciones con el resto de personas.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el certificado?

  1. El procedimiento se inicia con la solicitud de la persona interesada, o bien de sus tutores legales, generalmente por medio de los servicios sociales del ayuntamiento, en concreto las trabajadoras sociales son las que mejor podrán orientar en este proceso. También se puede solicitar una revisión, si la persona que ya posee un certificado considera que su estado ha cambiado y quiere ser valorada de nuevo, ya que el porcentaje inicial no se adecúa a su situación actual.
  2. El Equipo del Centro de Valoración y Orientación aplica el baremo anteriormente mencionado.
  3. Los órganos competentes dictarán resolución expresa sobre el grado, así como la puntuación obtenida. El reconocimiento se entenderá producido desde la fecha de solicitud. Si fuese necesaria una revisión posterior (esto suele pasar en menores o en personas en las que es posible que su grado cambie) en el documento se fijará la misma.
  4. La acreditación del grado de discapacidad tendrá validez en toda España.
  5. Si no se estuviera de acuerdo con el resultado se podría interponer una reclamación.

¿Cuáles son los beneficios más relevantes del certificado de discapacidad?

EMPLEO: acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad, adaptación del puesto de trabajo, adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público, jubilación anticipada

VIVIENDA: acceso a la vivienda de protección pública

SUBVENCIONES/AYUDAS/PRESTACIONES: ayudas de carácter individual para tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, adaptaciones en el hogar,… pensión no contributiva (PNC) por invalidez, prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad, prestaciones familiares, beneficios fiscales

FAMILIA: ampliación del periodo de descanso por maternidad (al tener un hijo/a con discapacidad)

REHABILITACIÓN/TRATAMIENTOS…:  tratamientos rehabilitadores y de apoyo, recursos y apoyos educativos, ingreso en centros

ACCESIBILIDAD: tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, bonotaxi, reducciones en medios de transporte.

Además algunas comunidades autónomas y algunos municipios cuentan con otras ayudas y servicios específicos para las personas que dispongan del certificado de discapacidad.

 

Podrás encontrar más información sobre el certificado de discapacidad en la web del Imserso o bien dirigiéndote a los servicios sociales de tu ayuntamiento.

FUENTE: Imserso

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies