“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.”

Nietzsche, Friedrich

Hoy vamos a hablar de una de las patologías más cercanas a la deficiencia intelectual: El síndrome de Down.

Aunque comenzaremos dando una visión más general de lo que es el síndrome en si, después lo abordaremos más directamente en el campo de la logopedia.

Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una patología genética causada por la aparición de un cromosoma de más en el par 21 y se detecta en la etapa prenatal o en el momento del parto. Aunque no se sabe la causa exacta de la aparición de este cromosoma de más se relaciona principalmente con maternidades mayores a 35 años.

Debido a la presencia de este cromosoma hay ciertas actividades que el cuerpo de estas personas realiza de una manera mayor que el cuerpo de una persona que no presenta dicho cromosoma y es por esto por lo que la gente que presenta Síndrome de Down presenta predisposición a sufrir ciertas enfermedades de corazón, intestino o endócrinas.

Como es el lenguaje en los chicos con Síndrome de Down?

En cuanto al lenguaje las personas que padecen Síndrome de Down presentan ciertas alteraciones que hacen que su nivel lingüístico vaya por detrás del de las personas que no lo padecen. Algunas de estas alteraciones por ejemplo son la lengua muy larga y ancha, una gran hipotonía (disminución del tono muscular) u obstrucciones en las vías respiratorias.

La actividad lingüística y las habilidades relacionadas con este campo aparecen más tarde en los niños con Síndrome de Down, normalmente bastante tiempo posterior a los 9-10 meses de vida, tiempo en el que suelen aparecer las primeras muestras de habla intencionadas en los niños.

Suelen sustituir las respuestas verbales por las respuestas motoras puesto que les resultan más fáciles, es decir, antes de decir lo que quieren hacer deciden hacerlo directamente. Presentan de todos modos mejor lenguaje comprensivo que expresivo, por lo que se apoyan normalmente en onomatopeyas y otros gestos que les ayudan a comunicarse.

20140721_171514

Como mejorar el lenguaje de los chicos con Síndrome de Down?

Es muy importante el trabajo en el campo familiar y en el colegio en las primeras etapas.

En el colegio es muy importante que cuente con la ayuda de un profesional en el campo del lenguaje como un logopeda, o en su defecto, un maestro de audición y lenguaje. Con ellos se debe trabajar:

  • La pronunciación y articulación
  • La longitud de sus frases
  • El vocabulario

Para esto es muy útil el uso del ordenador o otros aparatos electrónicos con aplicaciones que ayuden a su desarrollo. Una muy recomendada y de reciente creación es la aplicación gratuita Educational Mini Games. Esta nueva aplicación interactiva permite estimular las diferentes capacidades cognitivas de los niños, especialmente la memoria y el vocabulario. La aplicación Educational Mini Games consiste en tres tipos de juegos diferentes: Rompecabezas, Quiz y Puzle y está disponible para  iOS, Android y Wndows Phone.

También os dejo un link de un reportaje sobre personas con Síndrome de Down y sus logros laborales: http://www.elianatardio.com/2013/07/05/8-personas-con-sindrome-de-down-que-han-hecho-historia/

También os dejo el link de algunas asociaciones relacionadas con el Síndrome de Down:

Autora: Alba Pérez Paz (estudiante de Grado de Logopedia)

Share →

3 Responses to El lenguaje en las personas con Síndrome de Down

  1. […] El lenguaje en las personas con Síndrome de Down […]

  2. Yo no estoy de acuerdo con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.
    Saludos

    • aspadex dice:

      Gracias por tu aportación “logopeda en torrejón de ardoz”, en este post hemos intentado resumir las ideas más importantes, si bien es cierto, que como en todo, además de los aspectos genéricos es importante tener en cuenta las peculiaridades de cada una de las personas con las que trabajamos, y en un post no se ve reflejado todo esto.
      Si deseas ampliar el contenido o bien abrir un nuevo post sobre el tema, estaremos encantados de ofrecerte un espacio en nuestro blog, en el que pretendemos informar de todo lo relacionado con la discapacidad intelectual a familias, profesionales y otras personas interesadas en estos temas. Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies