“El lenguaje en los niños con TEA nunca es absurdo, hay que tener las claves para entenderlo, como a cualquier persona”

Marc Monfort

¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de trastornos generales del desarrollo.  El término “espectro” se refiere la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños con el TEA.

El TEA se diagnostica de acuerdo con las pautas mencionadas en elManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, QUINTA EDICION(DSM-5) Actualmente, el manual define el TEA como estos trastornos:

  • El trastorno autista (autismo clásico)
  • El trastorno de Asperger (síndrome de Asperger)
  • El trastorno de Rett (síndrome de Rett)
  • El trastorno desintegrativo infantil

En la entrada de hoy nos vamos a centrar especialmente en el trastorno autista ya que es el que lleva asociado discapacidad intelectual y por lo tanto es más específico de nuestra asociación ASPADEX.

Os dejo otros links en los que podéis encontrar información de los otros trastornos

–          Trastorno de asperger: http://www.asperger.es/

–          Trastorno de Rett: http://www.rett.es/queesrett.asp

–          Trastorno desintegrativo infantil: http://web.udl.es/usuaris/e7806312/grup/aaluja-archi/psico/trastorno%20desintegrativo.pdf

Puzzle trastorno del aspecto autista

Trastorno del aspecto autista (TEA)

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

Los síntomas del trastorno autista varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

–          Dificultades en la interacción social y la capacidad comunicativa

–          Intereses obsesivos y m uy restringidos

–          Conductas repetitivas

¿Cuál es la causa del autismo?

No se conoce una causa única pero se habla de una alteración orgánica en el sistema nervioso central provocado por anomalías genéticas, trastornos infecciosos o anomalías neurológicas.

¿Qué síntomas nos encontramos en el autismo?

De manera general nos vamos a encontrar normalmente con un nivel intelectual igual o menor a la media, de aquí que hablemos de que suelen presentar discapacidad intelectual, y además un retraso en la aparición y desarrollo del lenguaje

No suelen mostrar interés de comunicarse con los demás y suelen aislarse. Algunos sufren mutismo en ciertas situaciones y ecolalias (repeticiones de palabras). Otro de los rasgos más destacados en el lenguaje de estos niños es que entienden el significado siempre literalmente, no son capaces de entender un significado fuera de un contexto.

Además presentan algunos problemas en la articulación ya que no controlan bien el aparato fonador y la respiración.

Suelen presentar también trastornos del ánimo con cambios bruscos de humor, hiperactividad y alteraciones en los movimientos como repetición de movimientos o movimientos muy bruscos.

Muchas de estas alteraciones pueden mejorar en presencia de ciertos profesionales como logopedas, fisioterapeutas, psicólogos… por lo que la intervención debe comenzar lo antes posible para obtener los mejores resultados posibles.

Ampliamos nuestros conocimientos sobre autismo

Si queréis saber más sobre el autismo dos de sus principales investigadores son Marc Monfort (Logopeda) y Rita Jordan (profesora de autismo en la universidad de Birmingham. También podéis buscar por las publicaciones de Angel Riviere a nivel español (Psicólogo)

En cuanto a asociaciones encontramos a nivel provincial ASPANES (http://www.aspanaes.org/) , a nivel de la comunidad autónoma AUTISMO GALICIA (http://www.autismogalicia.org/index.php?lang=es) y a nivel nacional FESPAU (http://www.fespau.es/) en las que podréis informaros y ellos os ayudaran de buen gusto.

Al igual que ASPADEX (http://aspadex.org/) quien está dispuesta a ayudaros y asesoraros en cuanto a la discapacidad intelectual que pueden mostrar estas personas.

Alba Perez Paz (Voluntaria de ASPADEX. Estudiante de Logopedia)

Share →

One Response to El trastorno del espectro autista (TEA)

  1. […] de convulsiones. Si habéis leído las anteriores entradas del blog sobre patologías como el TEA o el Síndrome de Down, ya sabéis que una de las cosas que más se investiga en ellas es la causa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies