La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro, que conlleva varios trastornos neurológicos que predisponen a padecer convulsiones recurrentes, las cuales suelen desembocar en consecuencias tanto a nivel neurobiológico, como cognitivo y psicológico. La prevalencia de la epilepsia en la sociedad en general es del 0.85 % mientras que en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual asciende hasta el 22.5 %.

Con el objetivo de que este colectivo tenga mayor conciencia de su enfermedad y pueda adquirir hábitos más saludables una psicóloga y un enfermero de la Asociación CEOM (entidad miembro de FEAPs Región de Murcia) han editado una guía en lectura fácil para que tanto las personas con discapacidad intelectual y epilepsia como sus compañeros/as puedan comprender mejor su enfermedad, y sepan como abordar las consecuencias de la misma.

Qué es la epilepsia lectura facil

Qué es la epilepsia lectura facil

La guía “saber más sobre epilepsia” para personas con discapacidad intelectual

La guía puede descargarse desde la web de FEAPs Región de Murcia y la misma, como ya comentamos, es corta y sencilla, abordando los siguientes puntos:

  • ¿Qué es la epilepsia? ¿Qué es una crisis epiléptica?
  • ¿Quién tiene epilepsia? Tipos de crisis epilépticas
  • ¿Puedo saber cuándo me va a dar una crisis epiléptica? ¿Qué hacer cuándo me da?
  • ¿Cómo pueden ayudar otras personas a una persona con una crisis epiléptica?
  • Situaciones en las que se debe llamar al 112
  • ¿Qué hacer después de una crisis?
  • Consejos y situaciones en las que tenemos que tener un mayor cuidado
  • Resumen de cosas que “sí y no” tenemos que hacer
Que hacer y que no con epilepsia

Que hacer y que no con epilepsia

Esta guía nos parece muy útil para trabajar con las personas con discapacidad este tema, ya que cuenta con información sobre la epilepsia muy valiosa y explicada de forma sencilla, así como con recomendaciones prácticas tanto para estas personas como para su entorno.

Puedes descargar la guía “Saber más sobre epilepsia” desde aquí.

Además de esta guía, de gran utilidad, en este artículo podéis encontrar una forma sencilla de explicar la epilepsia, orientada a niños pequeños, pero que puede ser útil para cualquier persona que no sepa cómo actuar en una situación de este tipo.

Share →

2 Responses to Epilepsia: guía en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

  1. […] Hoy vamos a hablar de una patología que la mayoría de nosotros conocemos, la epilepsia. La epilepsia es una de las patologías que la sociedad conoce de su propia mano ya que la mayoría de nosotros tenemos contacto con alguien que la padece, bien sea un compañero de clase, un familiar o incluso nosotros mismos. Aun con todo esto, el campo de información al que podemos acceder sobre ella es enorme y muchas veces teniendo tanta información, y tan diversa, no sabemos muy bien en que consiste. De hecho, en este mismo blog hemos tratado este tema con anterioridad, para informaros de una interesante guía destinada a personas con discapacidad intelectual. […]

  2. […] desde la Constitución Europea hasta guías de diferentes tipos, como la que ya os hemos mostrado sobre la epilepsia, temas legales, en formato papel y web, así como libros tan conocidos como El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies