Las personas con discapacidad intelectual necesitan de distintos apoyos para acceder a un empleo normalizado, la formación, igual que en el resto de personas es un punto clave para conseguir el éxito en la inclusión laboral. Existen acciones formativas adaptadas a las necesidades y características de este colectivo:

  • Formación prelaboral: la formación prelaboral es aquella de carácter transversal destinada a proporcionar conocimientos y habilidades generales que mejoren la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, tales como habilidades sociales, prelaborales… Se incluye formación en manejo del euro, educación vial, búsqueda de empleo, conocimientos sobre el mercado de trabajo…
  • Formación para el empleo ocupacional: la formación ocupacional hace referencia a aquella vinculada a ocupaciones concretas, intentando adecuar la cualificación profesional de las personas con discapacidad intelectual a las demandas del mercado. Se trata básicamente de aprender un oficio, como p.ej. carpintería, este puede ser más general como hacer muebles o centrarse solo en un aspecto del trabajo como lijar, en función de las potencialidades y preferencias de los destinatarios.
  • Formación para el empleo continua: en este caso también se forma para mejorar las competencias profesionales, pero en aquellas personas que ya están empleadas.
  • Formación práctica previa al empleo con apoyo: esta formación inclúe tanto aspectos de la formación ocupacional como la prelaboral, en ella se aportan todos los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo determinado en una empresa concreta. P.ej. para un puesto de reponedor, se formaría en habilidades sociales necesarias para ese puesto, uso del transporte para llegar al puesto, conocimientos de contratos y nóminas, así como en las tareas propias del puesto.

 Información extraída de documentación elaborada por FADEMGA.

Share →

One Response to Formación prelaboral y para el empleo

  1. […] posibilidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, así como de la formación prelaboral y para el empleo, en esta ocasión queremos centrarnos en los temas más legales, dando a conocer las iniciativas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies