En una entrada anterior hemos hablado de las diferentes figuras de protección que la ley contempla en aquellos casos en los que una persona tiene limitada su autonomía en una o varias áreas y actividades: tutela, curatela, defensa judicial y guarda de hecho.

En la misma ya hemos comentado la posibilidad de que una persona jurídica sea la que se encargue de la tutela, en aquellos casos en los que no existen familiares, o bien, estos no puedan hacerse cargo de la misma, por diferentes motivos.

¿Qué es una Fundación Tutelar?

Una Fundación tutelar, es la encargada de velar por aquella persona que, por diferentes motivos tiene mermada su capacidad de decidir, encargándose principalmente de:

  • Apoyar a la persona para que identifique sus metas y elabore su proyecto de vida y acompañarla en su desarrollo, velando por su bienestar.
  • Apoyar en la gestión y optimización de los recursos económicos.
  • Apoyar a la persona en la defensa y ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Fomentar la confianza y promover su inclusión en la sociedad.
  • Rendir cuentas económicas y sociales antes el juez sobre el trabajo realizado.

En definitiva, sería su “persona de referencia”, la fundación sustituiría a la familia (padre, madre, hermanos…) en la toma de decisiones importantes, ante abusos, velando por el bienestar de la persona tutelada.

La Fundación Tutelar es una alternativa muy necesaria en aquellos casos en los que la familia no puede hacerse cargo, y en muchas ocasiones, para algunos padres que se hacen mayores, es una respuesta que da tranquilidad a la pregunta de ¿que será de mi hijo cuando yo falte?, ya que saben que estas entidades velarán siempre por la persona tutelada.

Os dejamos con un vídeo de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, que en menos de 10 minutos explica muy bien la función de estas entidades, con ejemplos prácticos y reales de algunos de sus clientes.

Para ampliar esta información sobre Fundación Tutelar podéis visitar la web de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

Share →

One Response to Fundación tutelar: ¿quién cuidará a mi familiar cuando yo falte?

  1. […] El juez podría alterar este orden si estimase que estas personas no son las adecuadas. Además no existiendo familiares, la tutela podría ser ejercida por una persona jurídica constituida expresamente para dicha función. Podéis ampliar la información sobre las Fundaciones Tutelares en esta entrada del blog. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies