En entradas anteriores hemos hablado del concepto de discapacidad intelectual y de su evolución, de cómo son realmente las personas con discapacidad y cómo quieren que las vean desde fuera, en esta ocasión queremos presentar un documento del cermi que resumen en diez ideas cómo presentar /mostrar a las personas con discapacidad desde los medios de comunicación.

Todas las personas somos iguales en dignidad, por lo que es necesario eliminar todas aquellas barreras que dificultan a determinadas personas participar en la sociedad, ahondando en esta idea, desde el Cermi han elaborado un decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad, el cual podeis consultar en su web, y del que os dejamos aquí las ideas básicas.

¿Cómo hacer un uso adecuado de la imagen social de las personas con discapacidad?

  1.  Las personas con discapacidad son parte de la sociedad, por lo que ellas también tienen que estar incluídas cuando se trate una noticia o imagen.
  2. En España hay muchas personas relacionadas directa o indirectamente con la discapacidad, se debe visibilizar este hecho en los medios de comunicación.
  3. La discapacidad debe tratarse tanto de modo sectorial (p.ej. una noticia de economía relacionada con este tema, no siempre plantearla como una noticia social) y transversal, “discapacidad como un elemento más dentro del contexto cotidiano de la sociedad”
  4. Lo fundamental en la noticia no debe ser la discapacidad, en la misma también se debe ver reflejada las capacidades de esa persona.
  5. Se debe erradicar terminología desfasada como discapacitado, inválido…
  6. Evitar los prejuicios cuando hablamos de discapacidad, evitar connotaciones negativas, uso de palabras como la persona “sufre, padece…”.
  7. Todas las discapacidades son diferentes, conocer esta diversidad e informar en consecuencia.
  8. Dar una imagen real, contextualizando la información.
  9. Usar formatos accesibles y eliminar barreras a la hora de informar (subtítulos, barreras físicas, explicaciones sencillas…)
  10. Contar con fuentes actualizadas, asegurarse de que los mensajes que se lanzan son inclusivos, ajustados y rigurosos.

FUENTE: Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad

Share →

One Response to Imagen social de la discapacidad: decálogo para un uso apropiado

  1. […] Imagen social de la discapacidad: decálogo para un uso apropiado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies