¿Qué es la incapacitación judicial?

La incapacitación judicial es un estado civil de la persona, la cual ve limitada su capacidad de obrar, con el objetivo de estar protegida legalmente. Así la persona incapacitada cuenta con un tutor o curador que vela por sus bienes, seguridad…

Requisitos para instar un proceso de incapacitación

Para instar la declaración de incapacidad legal deben cubrirse una serie de requisitos:

Para MAYORES DE EDAD: la enfermedad o deficiencia debe se permanente en el tiempo y esta debe se lo suficientemente grave para anular o disminuir la capacidad cognitiva (de comprensión) o la capacidad volitiva (voluntad) de la persona.

Para MENORES DE EDAD: debe darse una causa de incapacidad que previsiblemente persistirá al cumplir la mayoría de edad. Solo podrán instarla las personas que ejerzan su patria potestad o tutela. En este caso, al cumplir la mayoría de edad la patria potestad de los padres quedaría prorrogada automáticamente.

¿Cómo es el procedimiento de incapacitación judicial?

Un juez es la persona encargada de dictar sentencia de incapacitación, para ello se debe llevar a cabo un juicio.

Las partes que intervienen (obligatoriamente) en el mismo son: el juez, el presunto incapaz, (el defensor judicial: asume la defensa y representación del presunto incapaz en el caso de que este no se persone con su propio abogado y procurador) el ministerio fiscal, el médico forense y la familia del presunto incapaz

partes procedimiento incapacitacion

Guia jurídica. Manual del tutor: teoría y práctica

¿Quién puede iniciar el proceso de incapacitación judicial?

Las personas legitimadas para ello son: el presunto incapaz, su cónyuge o pareja de hecho, sus descendientes (hijos y nietos), ascendientes (padres o abuelos) o sus hermanos. También puede ser promovido por el Ministerio Fiscal (en mayores de edad) si las personas anteriores no lo solicitan, o bien, si estas no existen. Es obligación de las instituciones públicas, por lo tanto, la protección del presunto incapaz, y cualquier persona puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal un caso de presunta incapacidad.

¿Cuáles son las fases del procedimiento de incapacitación?

  1. DEMANDA: el procedimiento se inicia con la presentación de la demanda, firmada por abogado y procurador, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que reside el presunto incapaz.
  2. CONTESTACIÓN A LA DEMANDA: iniciado el procedimiento, se traslada la demanda al presunto incapaz, que tendrá 20 días para comparecer con abogado y procurador, si no lo hace el juzgado nombrará  un defensor judicial que velará por los intereses del presunto incapaz.
  3. PRUEBA: se practican tres pruebas imprescindibles (además de aquellas otras que se consideren oportunas): el juez oirá a los parientes más próximos del presunto incapaz, examinará él mismo al presunto incapaz y oirá el dictámen del Médico Forense.
  4. SENTENCIA: finalizadas las etapas anteriores el juicio termina con una sentencia que declara:
    • Que no ha lugar a la incapacitación
    • Declaración de incapaz a la persona juzgada, reconociendo la extensión y límites de la incapacidad (ya que esta puede no ser total o bien estar graduada para determinados actos), así como el régimen de guarda o tutela que debe reguir, y si es el caso, el nombramiento de la persona o personas que representarán al incapaz.
Procedimiento incapacitación judicial

Guia jurídica: Manual del tutor. Teoría y práctica

La incapacitación puede ser por tanto TOTAL o PARCIAL; en el primer caso se nombra un tutor, que será el que representará al incapaz, al ser este incapaz de gobernar su persona y bienes. En la INCAPACITACIÓN PARCIAL se nombra un curador, que será la persona que complemente la capacidad, en aquellos actos en los que la persona quede incapacitada.

Además de lo anterior, hay dos supuestos en los que, aún siendo la incapacitación total, se debe privar de forma expresa, constando así en la sentencia: derecho de sufragio y derecho a testar.

Una vez la sentencia sea firma (transcurrido el plazo de apelación), esta se anota en el registro civil, en el margen izquierdo de la partida de nacimiento.

 

FADEMGA cuenta con un Servicio de Asesoramiento Jurídico, en el que podrás obtener ayuda con este tema.

En el libro Guía jurídica. Manual del tutor: teoría y práctica que puedes descargar desde aquí en formato pdf, podrás encontrar información de este y otros temas legales, así como modelos de documentos, en concreto para el caso de las incapacitaciones, cuenta entre los anexos con un modelo de solicitud de interposición de una demanda de incapacitación judicial

 

FUENTE: Guía jurídica. Manual del tutor: teoría y práctica

Share →

3 Responses to La incapacitación judicial

  1. Sito34 dice:

    No puedo entender como se siguen poniendo paginas web con unos contenidos pasados de moda cuando “Thomas Hammemberg” comisario europeo de Derechos Humanos habla de abolir la incapacitación…

    • aspadex dice:

      Hola! Nosotros también vemos que este es un tema muy delicado, y que no puede tomarse a la ligera. En este post simplemente damos información sobre la incapacitación, no estamos animando a realizar un trámite de este tipo, sino que derivamos a personas especializadas, que conocen bien a las personas con discapacidad intelectual y por lo tanto podrán orientar convenientemente a las personas interesadas en estos temas, teniendo como centro de su actuación a cada persona con discapacidad intelectual de forma individualizada. Gracias de nuevo por tu comentario!

  2. […] entradas anteriores de este blog hablamos de incapacitación judicial, así como de la figura del tutor. Ahondando en este tema hoy nos centraremos en los derechos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies