Salud y discapacidad intelectual. Guía para profesionales sanitarios

Las personas con discapacidad intelectual suelen tener mayores dificultades para acceder a los servicios sanitarios y también tienen más probabilidades de tener ciertos problemas de salud (cardíacos, respiratorios,…).

El sistema sanitario no siempre está adaptado y/o preparado para las necesidades específicas de este colectivo, por lo que la atención que se les presta en algunos casos desde los servicios de salud puede ser deficitaria. Por este motivo desde FEAPs se lleva años trabajando en este campo y ha editado varios manuales que pueden servir de guías para los distintos colectivos implicados (profesional sanitario, familias y personas con discapacidad intelectual). Aunque en esta entrada nos centraremos en la Guía para profesionales sanitarios, desde la web de FEAPs podéis acceder a otro interesante material, con el que podéis ampliar lo que aquí se expone sobre salud y discapacidad intelectual.

La Guía “En consulta con una persona con discapacidad intelectual” es un pequeño manual que se puede descargar en PDF desde la web de FEAPs, dividido en dos partes, en la primera explica cómo comunicarse con la persona con discapacidad intelectual y en la segunda cómo hacerlo con la familia.

Os dejamos aquí algunas ideas fundamentales para los profesionales sanitarios sobre cómo atender a una persona con discapacidad intelectual, pero os animamos a consultar la guía, ya que es un documento muy corto y práctico que puede ayudar a mejorar vuestro trabajo con este colectivo, y por supuesto su satisfacción y la de sus familias.

  • Las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para comunicarse, pero a la mayoría les gusta hablar y expresarse por sí mismas, sólo necesitan algo de tiempo.
  • Trátelos como un paciente más, preguntando las dudas o pidiendo el apoyo al acompañante si es preciso, pero siempre hablándoles a ellos directamente y escuchándolos.
  • El lenguaje a emplear debe ser sencillo, con frases cortas y concisas. El material gráfico (fotos, vídeos, dibujos…) puede ayudarle a explicar a la persona con discapacidad el procedimiento que va a seguir. Los ejemplos prácticos también suelen ser de ayuda.
  • Las personas con discapacidad pueden tener dificultades para comprender el paso del tiempo, por lo que funcionará mejor preguntar ¿esto sucedió antes o después de la fiesta X de su pueblo? que preguntar ¿Cuánto tiempo hace de esto, hace más de 3 meses?
  • Intente anticipar siempre lo que va a pasar, para que se sientan seguras.
  • Puede tranquilizar a algunas personas con discapacidad el hecho de explorar el material que va a usar, también puede distraerse si hay muchos estímulos, por lo que sería bueno retirar el equipo médico que no va a emplear.

Estas son solo algunas ideas, en la Guía podéis ampliar esta información, y en la página de FEAPS encontraréis documentos de interés sobre salud y discapacidad intelectual para el personal sanitario, como la Guía práctica para profesionales de la salud o Indicadores de salud en personas con discapacidad intelectual.

FUENTE: http://www.feaps.org/que-hacemos/personas/salud.html

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies