Alumnos de secundaria: cómo trabajamos con ellos el tema de la discapacidad intelectual.

En entradas anteriores de este blog hemos compartido recursos para trabajar el tema de la discapacidad con niños pequeños, en esta ocasión, queremos hablaros de una guía orientada a chicos ya mayores, alrededor de 12 a 16 años, alumnos de secundaria.

La guía está elaborada por Mariano Monreal y Rafael Gabás, y tiene como objetivo se un instrumento pedagógico para sensibilizar a la comunidad educativa, en concreto en el nivel de secundaria, sobre los diferentes tipos de discapacidad (física, psíquica y sensorial), con un abordaje lúdico y divertido, pero sin dejar por ello de ser consciente y responsable. Su edición ha sido posible gracias a Zanini y la Fundación Adecco.

Guía didáctica: la discapacidad en secundaria

Este documento nace con dos finalidades claras: por una parte, hacer comprender a educadores/as y jóvenes los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y cómo enfrentarse a ellos, y por otra, ofrecer a los educadores/as de secundaria un instrumento pedagógico para sensibilizar y hacer comprender un aspecto de la vida cotidiana poco tratado.

Partiendo de estos principios claros, la guía va desgranando distintas actividades, hasta un total de 42, muy adecuadas para trabajar con alumnos de 12 a 16 años, todas ellas tienen un toque original, práctico, con un transfondo que invita a la reflexión, al trabajo conjunto,…

A nosotros nos ha encantado cómo va abordando los distintos temas, y especialmente el enfoque práctico, ya que va a actividades muy concretas y muy bien formuladas, con las que los profesores/as de secundaria podrán ayudar a sus alumnos a reflexionar sobre este tema de una forma lúdica y divertida.

Puedes descargar la guía didáctica en PDF desde la web afundacion.org

Share →

One Response to Secundaria: guía didáctica sobre la discapacidad

  1. […] y la disCAPACIDAD” Está inicialmente orientada a niños/as de 4 a 8 años y sus padres (para alumnos de secundaria podéis consultar esta otra entrada), pero después de leerla, creo que puede ayudarnos a todos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies