Voluntariado discapacidad intelectual en ASPADEX

Portada » Voluntariado discapacidad intelectual en ASPADEX

30 · Ago · 2016

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales en muchas asociaciones sin ánimo de lucro, por dos motivos, por una parte porque permiten llevar a cabo nuevas actividades y mejorar la atención que se da a las personas con discapacidad intelectual, por otra parte, los voluntarios tienen una relación diferente con las personas con discapacidad, son como amigos/as, por lo que es algo también muy enriquecedor en ese sentido.

REQUISITOS PARA HACER VOLUNTARIADO EN ASPADEX

Existen unos requisitos básicos:

  • Tener más de 18 años
  • Contar con estabilidad emocional, responsabilidad y compromiso adecuados para el desarrollo de su actividad como voluntario/a

Y junto a ellos una serie de aspectos básicos para llevar a cabo la acción voluntaria

  • Disponer de tiempo libre suficiente.
  • Respetar la confidencialidad de la información que maneje
  • Poseer un actitud positiva, abierta y comprometida con las necesidades de la persona con discapacidad intelectual o su familia y hacia las indicaciones de la entidad.

MOTIVACIONES PARA HACERME VOLUNTARIO /A

Existen infinidad de motivaciones para hacerse voluntario/a en una ONG, pero los propios voluntarios/as suelen destacar las siguientes: necesidad de sentirme útil, deseo de transformar la realidad, oportunidad de promoción profesional, posibilidad de invertir el tiempo libre en algo productivo, interés por conocer el ámbito de la discapacidad intelectual, prácticas, curriculum…

Además de estas motivaciones iniciales, una vez que los voluntarios inician su labor de voluntariado, concretamente en el ámbito de la discapacidad intelectual, son las propias interacciones con las personas con discapacidad, las actividades en las que participan y el ambiente que se crea lo que las motiva a seguir con esta labor tan enriquecedora para todas las parte.

¿Qué puedo hacer como voluntario /a en ASPADEX?

Los voluntarios/as en ASPADEX podrán participar en distintas actividades en un amplio abanico horario. Podrán apoyar una actividad puntual (p.ej. una salida de ocio de un día), realizar una actividad más constante en el tiempo (p.ej. taller de peluquería todos los miércoles de 10 a 12), actividades que se repiten cada cierto tiempo (viajes del IMSERSO de una semana de duración, p.ej.)

Las posibilidades son infinitas, ya que para nosotros lo fundamental es adaptarnos a los gustos y preferencias del voluntario/a, consideramos que ya que aportan su tiempo, deben hacerlo en algo con una actividad en la que estén cómodos y con la que disfruten.

Os dejamos un listado de posibles actividades en las que podrán participar los voluntarios:

  • Actividades de ocio en fin de semana: sábados y/o domingos en horario de 12 a 20 horas o solo de tarde, de 15 a 20 horas. En el blog de ocio podéis ver algunas de estas actividades.
  • Actividades de ocio entre semana: son salidas de un día (en horario de 10 a 20 horas, aprox.). Suele hacerse una cada dos o tres meses.
  • Salidas de ocio /viajes con pernoctaciones: en estas salidas se duerme fuera de casa, puede ser desde una hasta 6 noches.
  • Apoyo en actividades ocupacionales: se da apoyo en las actividades que se desarrollan en los talleres ocupacionales. Estos talleres están abiertos de 10 de la mañana a 17:30 de la tarde, de lunes a viernes, por lo que el voluntario podría elegir qué horario prefiere dentro de ese rango.
  • Apoyo en actividades de la vida diaria: se da apoyo a los usuarios con más necesidades en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.  El horario es el mismo que el de los talleres: de 10 de la mañana a 17:30 de la tarde, de lunes a viernes, por lo que el voluntario podría elegir qué horario prefiere dentro de ese rango.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y relacionales: se realizan talleres grupales para trabajar la interacción entre usuarios, relaciones… Se podría programar en cualquier horario, tanto en horario de Centro (de 10 a 17:30) como de Vivienda (de 17:30 a 20:00)
  • Realización de tareas complementarias: reparaciones informáticas, apoyo en tareas de comunicación externa, taller de peluquería y estética… Además de las actividades anteriores, cualquier otro perfil puede resultar muy interesante.

En la reunión inicial que mantenemos con los/as posibles voluntarios/as valoramos su disponibilidad, intereses, conocimientos… y en función de eso vamos viendo en que servicio/s puede encajar mejor.

¡QUIERO HACER VOLUNTARIADO!

Si has leído hasta aquí probablemente estás interesado en hacerte ya voluntario, o bien en contactar con nosotros para saber un poco más como funciona esto.

El proceso para hacerse voluntario es muy sencillo, tan solo tienes que enviarnos un correo (aspadex@yahoo.es), o bien a través del formulario de contacto la web, y nos pondremos en contacto contigo para saber un poco más sobre quién eres, tus conocimientos, expectativas… Luego pasaríamos a ver en qué servicio podrías encajar mejor, firmaríamos en contrato de voluntariado, y ya podrías empezar a colaborar con nosotros.

Si te interesa, te animamos a que te pongas en contacto, te resolveremos todas tus dudas!

Categoría: Con voz propia · Noticias
Etiquetas: