Sistemas alternativos de comunicación: el bliss

“Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre he tratado de superar mis limitaciones de mi condición y llevar una vida tan llena como sea posible. He viajado por el mundo, desde la Antartida hasta la gravedad cero”

Stephen Hawking, físico estadounidense que usa sistemas de comunicación alternativo.

A lo largo de toda la historia de la humanidad siempre han existido personas que por múltiples motivos como por ejemplo una discapacidad intelectual grave que cursa con problemas de sordera o con parálisis cerebral infantil no pueden desarrollar la comunicación y el lenguaje de manera “normal” entendiendo por este término lo habitual en la población.
Con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevos métodos que proporcionan a estas personas la posibilidad de comunicarse pero de una manera diferente, los sistemas de comunicación alternativos. Gracias a ellos la mejora en la vida diaria de muchas personas y gente que los rodea ha sido increíble, como es el caso del video que os dejo al final de esta publicación.
Hoy os voy a hablar un poco de un sistema alternativo de comunicación en especial, y el motivo de esto es que una persona en la asociación lo usa para comunicarse. Este es un chico que no se puede comunicar de manera verbal ya que presenta una paralisis con afectación en varias zonas cerebrales y entre ellas algunas del lenguaje, como la de Broca que se encarga de la producción. Sin embargo este chico entiende todo lo que se le dice y por ello usa el sistema de comunicación alternativo Bliss.

SAC Bliss

Miguel usando el bliss

El sistema Bliss es un sistema de comunicación alternativo mediante el cual la persona se comunica señalando una serie de símbolos que presentan un significado específico y que hemos recogido anteriormente en una especie de archivo recopilatorio como por ejemplo una libreta o unas láminas. Para que sea más rápido su uso, los diferentes símbolos se agrupan en categorías que serán de un color u otro según lo que representen, por ejemplo los símbolos que hagan referencia a sustantivos irán en cartulinas rojas y los que hacen referencia a verbos en amarillo. Debido a los avances en las tecnologías que todos hemos podido apreciar, estos sistemas también se han visto mejorados mediante por ejemplo, el uso de aplicaciones con pictogramas o teléfonos móviles inteligentes.
Pero como todo, no todos los sistemas alternativos de comunicación son adecuados para todas las personas ya que como decíamos anteriormente estos se adecuan a las necesidades de cada persona para cubrirlas de la mejor forma posible.
En este caso para que una persona pueda usar este método alternativo la persona no puede presentar grandes problemas a nivel cognitivo ya que su uso precisa que la persona relacione lo que quiere decir con los símbolos. Además puesto que se trata de un sistema visual y auditivo el nivel de visión y audición no puede verse muy afectado.
En cuanto a su utilización en la actualidad, se encuentra más bien en desuso y se apuesta más bien por los sistemas alternativos con pictogramas que son muy similares a este pero con pequeñas distinciones de las que hablaremos en próximas entradas.

SAC Bliss

SAC: Bliss

¿Cómo comenzar a usar estos sistemas?
Retomando un poco la visión general de los sistemas de comunicación alternativo, para que una persona pueda comenzar a usarlos en su día a día, tanto el Bliss como muchos otros, siempre debe ser previa intervención de un logopeda, el cual será el encargado de establecer este como manera principal o secundaria de comunicación en la vida diaria de la persona, siempre que se pueda colaborando con otros profesionales como psicólogos, otorrinos y otros profesionales.

Para terminar aquí os dejo un video de unos chicos en este caso con parálisis que usan sistemas de comunicación alternativos y que pertenecen a una asociación similar a la nuestra, con talleres y demás recursos para la inserción laboral.

Como siempre si tenéis cualquier pregunta aquí estamos para ayudaros en lo que esté en nuestras manos en la asociación ASPADEX

Escrito por Alba Pérez Paz (estudiante de Grado de Logopedia)

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies