La tutela, curatela, defensa judicial y guarda de hecho hacen referencia a las figuras de protección de aquellas personas que por algún motivo ven limitada su autonomía en ciertas áreas o actividades.

LA TUTELA

Es la más figura de protección más amplia de las anteriormente mencionadas. Es la persona que representa a efectos legales al menor o persona incapacitada judicialmente.

El tutor/a puede ser una persona física o jurídica, y es “supervisado/a” en sus funciones por la autoridad judicial, es decir, el juez y el Ministerio Fiscal, para evitar abusos y velar por los intereses del tutelado.

Para nombrar al tutor/a se buscará aquella persona que tenga más interés en el beneficio del tutelado/a. En el Código Civil (art. 234) se establece el siguiente orden de preferencia:

  1. Autotutela: cualquier pesona con capacidad de obrar, en previsión de una futura incapacidad judicial, podrá designar a la persona que asumirá, de ser necesario, su tutela en el futuro, mediante documento público ante notario.
  2. Cónyuge que viva con el tutelado
  3. Padres
  4. Personas designadas por los padres en las diposiciones de última voluntad
  5. Descendiente, ascendiente o hermano designado por el juez.

El juez podría alterar este orden si estimase que estas personas no son las adecuadas. Además no existiendo familiares, la tutela podría ser ejercida por una persona jurídica constituida expresamente para dicha función. Podéis ampliar la información sobre las Fundaciones Tutelares en esta entrada del blog.

En el ejercicio de la tutela el tutor/a representará al tutelado en aquellos aspectos en los que determine su sentencia de incapacitación, para ello cuenta con unos deberes y unos derechos. En el siguiente cuadro pueden ver se resumidos los deberes del tutor/a.

Deberes del tutor

Tutela. FUENTE: Guia jurídica FADEMGA

El tutor/a puede cesar por distintas causas, de forma voluntaria:

Cesion voluntaria tutela

Cesar tutela voluntariamente. FUENTE: guía jurídica FADEMGA

o bien obligados por algunas de las causas legales que inhabilitan o por problemas graves y continuados en el ejercicio de la tutela.

Cesar tutela obligatoriamente

Cesar tutela obligatoriamente. FUENTE: Guía jurídica FADEMGA

La tutela finaliza al fallecer el tutelado, al recuperar este la capacidad de obrar (se determina judicialmente) o por modificación de la sentencia judicial (sustituyendo tutela por curatela).

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

CURATELA: El curador no es el representante legal del sometido a curatela, sino que complementa la capacidad solo en aquellos actos que imponga expresamente la sentencia.

DEFENSOR JUDICIAL: será el que vele por los intereses de la persona incapaz de forma temporal cuando exista un conflicto de intereses con el tutor, cuando el tutor (o curador) no realice sus funciones o cuando el tutor deje de ejercer sus funciones, mientras no se nombra a otra persona.

GUARDA DE HECHO: es la persona que “de hecho”, es decir, no mediando una sentencia de incapacitación y designación de tutor/a,ejerce la tutela del presunto incapaz.

FUENTE:  Guia jurídica FADEMGA que puede descargarse integramente en PDF, así como modelos de documentos relacionados con la tutela, curatela, defensa judicial y guarda de hecho.

Share →

7 Responses to Tutela, curatela, defensa judicial y guarda de hecho

  1. […] entradas anteriores de este blog hablamos de incapacitación judicial, así como de la figura del tutor. Ahondando en este tema hoy nos centraremos en los derechos […]

  2. […] En una entrada anterior hemos hablado de las diferentes figuras de protección que la ley contempla en aquellos casos en los que una persona tiene limitada su autonomía en una o varias áreas y actividades: tutela, curatela, defensa judicial y guarda de hecho. […]

  3. […] patrimonio protegido puede ser constituido por la propia persona con discapacidad, sus padres, tutores, curadores o guardadores de hecho, así como cualquier persona con interés […]

  4. Nuria dice:

    En el caso de solicitar un sobrino la tutela de su tio (viudo,sin hijos y con una hermana de 86 años) y ser denegada por grado de consanguinidad,que otras medidas se pueden realizar para conseguirla? y pueden los hijos de la hermana ser tutores cuando estan en el mismo caso de grado que el anterior,es decir 2º grado,?.gracias

  5. Eduardo dice:

    Puede un amigo solicitar la tutela de un incapacitado judicial existiendo hermanos del incapacitado que se excusan ?
    En la actualidad el incapacitado judicial esta tutelado por un organismo publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies