Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual no es algo que uno tenga, como ojos azules o un corazón enfermo. Ni es tampoco algo que uno sea, como bajo de estatura o delgado… Discapacidad intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas.

¿Qué es entonces la discapacidad intelectual?

No es algo que esté dentro del individuo, ni algo que sea el individuo: es persona, no es discapacitado. Y como persona tiene capacidades con las que viene dotado biológicamente para hacerse un hueco en el contexto, en el medio que le haya tocado vivir. Y para que esas capacidades se desarrollen más o menos, es importante el contexto.

Las capacidades no son el único factor explicativo del funcionamiento de una persona, el entorno es el otro factor, y la interacción, más o menos ajustada entre entorno y capacidades, es lo que explica ese funcionamiento personal.
La discapacidad intelectual se refiere, por tanto,  a una limitación en el funcionamiento de la persona, no a la limitación de la persona.

* Si desea más información sobre este tema puede obtenerla en el siguiente enlace:  La discapacidad intelectual.

Share This